0

Los equipos de América Latina en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Miles de kilómetros en el aire, cientos en el terreno de juego – Los equipos de América Latina en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

El evento que tanto esperaban los hinchas de fútbol ha finalmente llegado. Desde el 14 de junio hasta el 15 de julio, el mundo entero estará pendiente de todo lo que suceda durante la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018. Durante este mes, los 32 equipos que participarán en este magno evento disputarán 64 encuentros en 12 estadios a lo largo de todo el país.

Además de potencias como Argentina, Brasil (el gran favorito para ganar el torneo) y Uruguay, América Latina llega al Mundial con la experiencia y el entusiasmo de otros equipos como Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

La selección colombiana jugará en el Grupo H junto a Polonia, Japón y Senegal mientras que la nacional peruana se jugará su paso a octavos en el Grupo C junto a Francia (otra de las favoritas), Australia y Dinamarca. De la misma forma, Panamá hará su debut mundialista jugando en el Grupo G contra Bélgica (uno de los equipos más interesantes del torneo), Túnez e Inglaterra mientras que Costa Rica se medirá ante Brasil, Suiza y Serbia en el Grupo E.

Grupo C: Francia, Australia, Perú, Dinamarca.
Grupo E: Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia.
Grupo G: Bélgica, Panamá, Tunez, Inglaterra.
Grupo H: Polonia, Senegal, Colombia, Japón.

Durante un partido normal de fútbol, los jugadores cubren, aproximadamente, una distancia de 11 kilómetros corriendo detrás del balón. Sin embargo, las diferentes selecciones tendrán que desplazarse por miles de kilómetros a lo largo de Rusia para ir a jugar los encuentros de la primera fase del torneo desde sus bases hasta los diferentes estadios.

Recordemos que en términos de superficie, Rusia es el país más grande del mundo y su extensión latitudinal se extiende por 9.000 kilómetros lo cual equivale a 23% del ecuador. Por tal motivo, este año las distancias entre las ciudades anfitrionas son bastante considerables.

Dependiendo de las bases que los equipos hayan elegido y los estadios en donde se jugarán los partidos de cada grupo, todas las selecciones deberán viajar muchos kilómetros para cumplir con sus compromisos. Desde los más de 1.000 kilómetros de Colombia hasta los más de 9.000 kilómetros que tendrán que cubrir otros equipos como Suecia, Egipto y Nigeria durante la fase inicial del torneo, todos los países participantes deberán hacer las cuentas con bastantes horas de vuelo.

Obviamente, algo parecido tendrán que hacer los hinchas que han decidido acompañar a sus selecciones en Rusia. Veamos cómo es la situación para las selecciones de Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

Colombia –  Grandes aspiraciones desde la base más estratégica del Mundial

La selección cafetera ha escogido la ciudad de Kazán como su base en Rusia. Se trata de una gran elección en términos de desplazamiento ya que Colombia será la selección que menos kilómetros tendrá que recorrer para desplazarse a jugar sus partidos de primera fase. De hecho, los cafeteros solo tendrán que cubrir 1.212 kilómetros de distancia para cumplir con el calendario del grupo.

Si lo anterior sirve para marcar alguna diferencia, Colombia tiene una buena ventaja con respecto a los otros equipos del Grupo H.

En el Mundial del 2014, en Brasil, la presencia de hinchas colombianos fue enorme. De hecho, se estima que a las playas de Río para el partido de octavos de final contra Uruguay llegaron aproximadamente 31.000 colombianos. Gracias al buen nivel que tenía el equipo y a la cercanía geográfica que existe con Brasil, Colombia terminó siendo el cuarto país de América Latina con más hinchas en Brasil después de Chile, México y Argentina.

Este año la historia es diferente debido a la distancia y los costos que deben pagar los hinchas colombianos para viajar a Rusia. Considerando los 10.892 kilómetros que separan a Bogotá de Moscú, el precio más conveniente de vuelo desde la capital colombiana hasta la capital rusa gira actualmente en torno a los 2.000 euros. Además de eso, los hinchas colombianos que lleguen a Rusia por Moscú tendrán que viajar 1403 kilómetros más para seguir el recorrido que la selección hará durante la fase inicial del torneo. En líneas generales, el costo estimado por acompañar a la selección nacional durante la primera fase gira en torno a los 4.000 euros.

A pesar de dicha logística y los costos adicionales de transporte y alojamiento, los aficionados colombianos están viajando en grandes números a Rusia. A este respecto, un cálculo de la Cancillería colombiana estima en 20.000 el número de colombianos que acompañarán a la selección en Rusia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicha cifra puede estar muy por debajo de la realidad si se tiene en cuenta que más de 87.000 colombianos solicitaron entradas para los partidos de la selección.

Efectivamente, Colombia aparece como uno de los países que más entradas ha comprado para el Mundial de este año. De hecho, al final de la segunda venta de entradas para los partidos, Colombia terminó como el tercer país que más entradas había comprado para asistir al evento después de Estados Unidos y Argentina. Se trata de un entusiasmo que va a la par con las expectativas que los hinchas cafeteros han puesto en un equipo del cual se esperan buenas cosas en este Mundial.

Perú –  El regreso de una selección que tiene ganas de volver a ser protagonista

Después de 36 años sin asistir a una Copa del Mundo, el pueblo peruano no ha dejado de celebrar la emocionante clasificación de su selección al Mundial de Rusia 2018. Dicho entusiasmo se desbordó aún más desde el momento en que los hinchas peruanos descubrieron que la base de su selección sería, ni más ni menos, Moscú, la imponente capital rusa.

Sin duda alguna tener la sede en Moscú le ayudará al equipo peruano a contar con un apoyo importante de sus hinchas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el equipo del “Tigre” Gareca va a tener que desplazarse 6.582 kilómetros para jugar sus partidos de grupo. De hecho, solo entre el partido contra Francia y el último contra Australia, la selección peruana tendrá que viajar 2.766 kilómetros entre las ciudades de Ekaterimburgo y Sochi.

A pesar de las distancias que tendrá que recorrer la selección inca por territorio ruso durante la primera fase y los más de 12.000 kilómetros que separan a Lima de Moscú, el entusiasmo de los hinchas ha sido desbordante y la Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo (Apavit) estima que más de 35.000 peruanos se desplazarán a Rusia para acompañar a su selección.

La cifra anterior, que además incluye a los peruanos que viven en el extranjero especialmente en Europa y Estados Unidos, contrasta abiertamente con los 1.500/2.000 peruanos que tradicionalmente han asistido a los últimos mundiales en los que no participó la selección.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, ha señalado que los hinchas peruanos que sigan a la selección durante la primera fase gastarán entre 4.200 y 8.500 euros, un costo que incluye el precio del viaje y las entradas a los tres partidos. Precisamente con respecto a las entradas, es importante anotar que Perú fue el sexto país que más entradas solicitó para el Mundial de Rusia.

Sin duda alguna, los hinchas peruanos llegan a Rusia cargados de un entusiasmo que llega hasta las estrellas no solo por regresar al Mundial sino también porque han entendido que el equipo tiene la capacidad de convertirse en una de las grandes sorpresas del torneo. De la selección peruana se espera mucho más que un simple regreso al Mundial.

Panamá –  Un debut histórico para la mejor generación de futbolistas del país

El Mundial de Rusia 2018 marca el debut histórico de la selección panameña en la competición deportiva más importante del mundo. Tras la dramática clasificación a dicho evento, con un gol de último minuto que literalmente enloqueció a los hinchas panameños, el conjunto canalero se ha venido preparando con toda la seriedad que implica la cita mundialista.

La selección panameña ha elegido la ciudad de Saransk como su base en Rusia y desde ahí tendrá que recorrer casi 3.000 kilómetros para cumplir con un calendario que llevará a los canaleros a Sochi para enfrentar a Bélgica y a Nizhny Nóvgorod para el partido contra Inglaterra. Panamá cerrará el grupo jugando en Saransk contra Túnez. Si bien es cierto 3.000 kilómetros son bastantes, los rivales más fuertes del Grupo G tendrán que pasar más tiempo en el aire que la nacional panameña.

Al igual que para todos los países de América Latina, los hinchas panameños que quieran estar al lado de su selección también tendrán que hacer un viaje bastante largo y costoso. De hecho, la distancia entre Ciudad de Panamá y Moscú es de 10.808 kilómetros y para llegar hasta la capital rusa se debe tomar un vuelo de 10 horas hasta una capital europea y desde ahí otro vuelo de 6 horas hasta Moscú. Igualmente, se estima que el costo mínimo del viaje, incluyendo el vuelo, las entradas a los partidos de la primera fase y el alojamiento gira en torno a 4.300 euros.

Lo anterior, sin embargo, no ha sido obstáculo para que muchos panameños se hayan decidido a ir detrás de una selección que no solo ha puesto a soñar a todo el país sino que cuenta con un grupo de jugadores considerados como la mejor generación de futbolistas que ha dado Panamá en su historia. El debut será histórico pero la selección no llega a Rusia únicamente con la intención de cumplir su primera cita mundialista. Los canaleros saben perfectamente que tienen la capacidad de sorprender a sus rivales.

Costa Rica – La ambición de repetir la hazaña de Brasil

La de este año será la quinta participación de Costa Rica en un Mundial y la cuarta de los últimos cinco torneos. Después del estupendo papel desempeñado en el Mundial de Brasil, en donde alcanzaron la fase de cuartos de final, los ticos llegan a Rusia con la esperanza de igualar dicho resultado confiando en héroes como el portero Keylor Navas y el delantero Bryan Ruiz.

El sorteo de grupos dejó a la selección de Costa Rica en el Grupo E junto a Brasil, Suiza y Serbia. Para cumplir sus compromisos, y considerando la distancia de los estadios en que tendrá que jugar, la selección ha escogido a la hermosa y cultural ciudad de San Petersburgo como su sede en Rusia.

Después de Serbia, Costa Rica será la selección del grupo que más kilómetros tendrá que viajar para jugar sus partidos. Sin embargo, vale la pena anotar que el vuelo de ida y vuelta desde San Petersburgo hasta Samara para los partidos contra Serbia y Brasil equivale a 3540 kilómetros, es decir, a más de la mitad del kilometraje que tendrán que realizar los ticos durante la primera fase del torneo.

Además de la distancia anterior, los hinchas que viajen desde San José hasta Moscú para acompañar a la “Sele” en la fase inicial del torneo, también tendrán que hacer las cuentas con los 10.952 kilómetros que separan a la capital costarricense de la capital rusa. Considerando lo anterior, se estima que los aficionados ticos podrían estar pagando por su experiencia mundialista (vuelo, estadía, viajes internos y entradas para los tres partidos) un monto que podría estar alrededor de los 9.000 euros.

Además de las distancias y el costo del viaje a Rusia, los hinchas que quieran acompañar al equipo tendrán que asegurarse de comprar sus entradas para que puedan recibir el Fan ID que funciona como una visa y le da derecho a la persona de estar en Rusia desde 10 días antes hasta 10 días después de la celebración del Mundial. De lo contrario, será imprescindible solicitar una visa en la Embajada de la Federación Rusia en Costa Rica para entrar al país como turista.

Con respecto al número de personas que estarán acompañando a la selección en Rusia, el cónsul de la Embajada rusa, Egor Blagodatskiy, afirmó que según datos de las agencias de viaje podrían haber hasta 10.000 hinchas ticos en el Mundial. Sin embargo, el cónsul también se refirió a otro tipo de información afirmando que efectivamente habían entre 5.000 y 6.000 personas que estaban intentando viajar a Rusia. Como quiera que sea, lo cierto de todo es que los “hurras” no le harán falta a la selección de Costa Rica. Veremos si pueden igualar la hazaña del Mundial anterior.

Información sobre el Grupo eSky

El Grupo eSky es una agencia de viajes online basada en tecnología de punta que es, además, líder en Europa Central y Europa del Este al igual que en los mercados de Sudamérica. El original motor de búsqueda de eSky le permite a los viajeros comprar boletos de 860 aerolíneas así como hacer reservaciones en más de 1 millón de hoteles y apartamentos alrededor del mundo, alquilar autos y comprar seguros de viaje.

eSky ha estado liderando una expansión internacional bastante exitosa. Los primeros sitios internacionales fueron creados en Bulgaria y Rumanía seguidos por aquellos que fueron creados bajo el nombre eDestinos en diversos mercados de Sudamérica. Actualmente, eSky opera en 30 mercados y sigue en proceso de expansión. eSky siempre está desarrollando su propia tecnología lo cual le permite a la compañía expandirse a nuevos mercados y le garantiza flexibilidad al momento de implementar nuevos productos. eSky invierte de forma consistente en nuevas soluciones móviles. La aplicación móvil de eSky ha sido descargada por casi 2.5 millones de usuarios y ha ganado varios prestigiosos premios como el M-commerce  del Mobile Trends Awards 2017, el Dobry Wzór del 2017, el Polski Rebranding en el 2016 y el Ekomersy del 2017 en la categoría de Expansión Internacional. El Grupo eSky también ha sido distinguido como uno de los principales agentes de Qatar Airways.