0

7 Delicias que nos hacen amar el Perú

Si llegaste aquí es porque disfrutas de la deliciosa gastronomía peruana, se te hace agua la boca cada vez que alguien menciona un plato típico y puedes listar sin dificultad por lo menos 10 platos típicos en menos de 20 segundos.

Te traemos una lista de 7 comidas típicas que no debes dejar de probar en cualquiera de tus viajes por el Perú, por los ingredientes de cada lugar y sazón de cada región podrías tener una sorpresa culinaria agradable.

Tacacho con cecina

Lo mejor de este plato tan característico de la selva peruana es que es muy sencillo y rápido de preparar. La base de este manjar la constituyen los bellacos o plátanos verdes, que crecen en esta zona del país. Su nombre “tacacho” hace homenaje al vocablo quechua “taka chu” que significa “golpeado”, pues el plátano se aplasta y se mezcla con pequeños trozos de chicharron durante  su preparación.¿Pero qué sería del tacacho sin la cecina? La cecina no es más que carne de cerdo salada y ahumada que se sirve frita como acompañamiento.

Recomendamos ir a Iquitos a probar esta delicia culinaria, pero también podrás encontrarla por ejemplo en Lima, en restaurantes especializados dentro de ellos El Aguajal, El bijao y El Pichito.

Seco de cabrito

Imagen: Hellosforos.com

Ahora nos trasladamos para el norte del Perú con el seco de cabrito. Este plato presenta algunas variaciones dependiendo de la región. Para su preparación se requieren piezas de cabrito tierno y además se utilizan insumos como el ají amarillo, la chicha de jora, aderezo con cilantro y loche o zapallo en tiritas. Por lo general se acompaña con frejol, yuca y arroz. Anímate a visitar Trujillo y Chiclayo, no puedes dejar de probar este delicioso plato.


Ceviche

Este plato es originario de Perú, pero su éxito es tan grande que ha traspasado fronteras, tanto así que en Perú ha sido declarado Patrimonio Cultural de la nación y actualmente es típico en casi todos los países latinoamericanos litorales del Pacífico, como Colombia, Chile, Ecuador, entre otros.

Bien conocemos aquellos trozos de pescado, cebolla y jugo de limón servidos con camotito y choclo. Dentro de las variedades del ceviche se encuentra el ceviche de concha negra, ceviche de camarón, de mariscos y platos derivados tales como el tiradito en salsa de rocoto, en salsa de ají y la reponedora leche de tigre.

 

Picante a la tacneña

Este plato tradicional nace en Tarata y Candarave. En un principio se preparaba con carne de alpaca, pero a través de los años se le cambio por la de res y se le añadieron algunos otros ingredientes como el ají panca, orégano y papas. Hoy es el plato más representativo de la gastronomía tacneña. El principal secreto de este plato, es dejar por un largo tiempo los ajíes en cocción.

Rocoto relleno

Cómo dejar de lado el maravilloso rocoto relleno, representativo de la hermosa región de Arequipa. Para aquellos que no lo han probado, se trata de un fruto de aspecto similar a un tomate cuyo sabor es picante pero al mismo tiempo más dulce que el ají. Los rocotos se rellenan con carne molida, guisantes, aceitunas y queso fresco. Todo ello se adereza con comino y perejil picado. Una vez rellenos se meten al horno y se consumen calientes servidos con el maravilloso pastel de papa.

Este plato es considerado uno de los platos fundamentales de la cocina peruana y representa el ardor del volcán Misti, por su color y picor al comerlo.

Imagen: perudelights.com

 

¿Quedaste satisfecho con los platos fuertes pero te quedaste con las ganas de la bebida y el postre?

Chicha morada

Imagen: picotrail.com

Y ahora esa bebida que ha sobrevivido a siglos de invasión colonial, una bebida muy querida y popular en nuestro país.

Éste refresco típico es hecho con maiz morado, hervido infusionado con piña, canela y clavo. Además de ser deliciosa, sirve como antioxidante y se dice que previene el envejecimiento prematuro, cáncer, entre otras enfermedades.

Mazamorra Morada y Arroz con Leche

Este postre es un clásico de clásicos. Y es que literalmente su nombre y sus colores hacen alusión al clásico del fútbol peruano que se juega entre los clubes “Alianza Lima y Universitario de Deportes”.

Imagen: machuchickenboston.com

Es la combinación perfecta entre dos postres, por una lado está  el maíz morado concentrado con fécula y por el otro el tradicional arroz con leche.

Es un lujo contar con una gastronomía tan variada, cada ingrediente utilizado estálleno de historias, es decir tenemos cultura concentrada en cada bocado. Anímate a viajar y descubrir el Perú probando cada delicia desde su origen, que es más sabroso así.